Cuidado Paliativo y Derechos Humanos:
Integralidad para Mejorar la Calidad de Vida
de Pacientes y Familias

¿Cuándo?

4 al 6 de abril de 2019

¿Dónde?

Cali, Colombia Auditorio Carlos Ardila Lülle Fundación Valle del Lili Dirección: Carrera 98 # 18-49

Nuestro Objetivo e Interés con el Congreso

Reformular la relación de los profesionales de la salud con la enfermedad y la muerte, replanteando el potencial curativo de las ciencias médicas y volviendo la mirada al alivio del sufrimiento de personas con enfermedad avanzada para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.

Nuestro Interés

  • Aportar y favorecer al desarrollo de los Cuidados Paliativos en Colombia. – En un mismo espacio avances en temas clínicos, de enfermería, psicosociales y espirituales.
  • El mejor escenario para los profesionales de la salud de varias disciplinas puedan actualizarse en Cuidados Paliativos.
  • Espacio para presentar trabajos de investigación.

Nuestros invitados

9 Invitados Internacionales y más de 22 nacionales quienes nos mostrarán los avances en Cuidado Paliativo Oncológico y No Oncológico, debatirán sobre control del dolor, manejo de síntomas, medicamentos de vanguardia y alivio del sufrimiento para personas de cualquier edad y patología..

Carta de bienvenida

Para la Asociación Cuidados Paliativos de Colombia ASOCUPAC, en asocio con la Fundación Clínica Valle del Lili y la Universidad ICESI de Cali, es un placer presentarles el II Congreso Internacional de Cuidado Paliativo con el lema “Cuidado Paliativo y Derechos Humanos: Integralidad para Mejorar la Calidad de Vida de Pacientes y Familias” que tendrá lugar de 4, 5 y 6 de abril de 2019 en la ciudad de Cali.

El objetivo de este Congreso es aportar y favorecer al desarrollo de los Cuidados Paliativos en Colombia, reuniendo en un mismo espacio avances en temas clínicos, de enfermería, psicosociales y de políticas públicas. El congreso está dirigido a médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, y demás profesionales involucrados en la atención de pacientes. También a académicos y personas con responsabilidad en gestión de programas y administración de EPS y de IPS en el país.

Este II Congreso espera superar la participación del I Congreso realizado en la Ciudad de Manizales en 2017 al cual asistieron 400 profesionales de la Salud, no solo de Colombia sino de países como Costa Rica, Ecuador, Argentina, España.

Este año contaremos con la participación de la IAHPC y la ALCP, será un escenario ideal para los profesionales de la salud de varias disciplinas que quieran actualizarse en Cuidados Paliativos y ofrecerá un espacio en el que los paliativistas del país podrán presentar sus trabajos de investigación.

Nuestros invitados Internacionales 

Dr. Alberto Alonso Babarro PHD, Unidad de Cuidados Paliativos Hospital La Paz, Madrid, España, Dr.Cristhiam Mauricio Rojas H, MD Anderson Cancer Center, Houston Texas (USA), Dra. Ruth Kiman, jefe del Servicio de Cuidado Paliativo Pediátrico Hospital Nacional “Profe. A Posadas” Buenos Aires-Argentina, Dr. Matias Najún, Jefe de Cuidados Paliativos del Hospital austral. Fundador del Hospice Buen Samaritano, Buenos Aires-Argentina, Dr. Rafael Motta, Director Médico de Programas Integrados de NHF y Presidente de la SECPAL, Dra. Liliana de Lima directora ejecutiva de la IAHPC Houston Texas (USA), Dra. Tania Pastrana Presidente Asociación Latinoamericana de Cuidado Paliativo, Silvia Librada Directora del Programa Todos Contigo de NHF Sevilla España.

Tendremos también 22 invitados nacionales, que junto a los internacionales nos mostrarán los avances en cuidado paliativo oncológico y no oncológico, debatirán sobre control del dolor, manejo de síntomas, medicamentos de vanguardia, atención de necesidades psicosociales, espirituales, el alivio del sufrimiento en las distintas etapas de ciclo vital y la necesidad de una mirada integral, para mejorar la calidad de vida de pacientes y familias.

Tenemos la plena confianza, que este selecto grupo de profesionales serán garantes del éxito del congreso. ¡Los esperamos!

Paola Marcela Ruiz Ospina

Presidente ASOCUPAC
Médico Internista Geriatra
Fellow en Cuidado Paliativo
Jefe del Servicio de Geriatría y Cuidado Paliativo
SES Hospital de Caldas
Manizales, Caldas

Maria Mercedes Fajardo San Martín

Anestesiologa Hospital Sin Dolor
Asociación Cuidados Paliativos de Colombia
Comité Científico del Congreso
Centro Medico Imbanaco (CMI)
Comité Científico del Congreso
Cali- Colombia

Carlos Alfonso Chavarro Dominguez

Comité Científico del Congreso
Especialista en Medicina Familiar
Master en Cuidados Paliativos
Especialista en Docencia Universitaria
Jefe del Servicio de Medicina Familiar y Cuidado Paliativo
Hospital Universitario “Fundación Valle del Lili”
Cali-Colombia

Organizan